viernes, 11 de mayo de 2007

Reflujo gastroesofágico nocturno, un síntoma frecuente

Si durante la noche y/o al despertar una persona sufre de reflujo gastroesofágico, esto es posiblemente otra indicación de que está sufriendo una apnea de sueño obstructiva, caracterizada por otro lado por severos ronquidos y una acentuada somnolencia diurna.

Sabemos que ambas condiciones están relacionadas en gran medida, como lo señalan diversos estudios mencionados más abajo. En efecto, un determinado estudio señala que más del 54% y hasta el 74% de pacientes con apnea de sueño obstructiva sufre de reflujo gastroesofágico nocturno. Inversamente, un elevado número de pacientes con reflujo gastroesofágico ha sido diagnosticado con apnea de sueño obstructiva.

Diversos autores han señalado que existe una relación entre reflujo gastroesofágico y el síndrome de apnea de sueño obstructiva. Si bien algunos cuestionan si viene primero el huevo o la gallina, todos tienden a coincidir que la intensidad de uno aumenta el otro y que, inversamente, el tratamiento de uno disminuye los síntomas del otro. Todos señalan que el tratamiento de la apnea de sueño obstructiva es efectivo en el tratamiento de un reflujo gastrosofágico coexistente, especialmente si éste no ha avanzado a un estado patológico más severo. El reflujo gastroesofágico puede producir progresivamente, entre otra complicaciones, callosidad en la laringe con producción de mucosidad que congestiona y estrecha las vías aéreas pudiendo originar hipoxias y por lo tanto se concluye que el tratamiento precoz simultaneo de ambas afecciones puede aliviar ambas.

Es posible que un gastroenterólogo intente tratar la consecuencia de una apnea de sueño (el reflujo gastroesofágico nocturno) pero no su posible causa (la apnea de sueño misma). Es por ello que se recomienda al roncador que toda vez que consulte con un médico por reflujo, si al mismo tiempo presenta somnolencia diurna u otros síntomas característicos de apnea, se lo haga presente para facilitarle un diagnóstico que permita vislumbrar la asociación entre ambas condiciones y su eventual tratamiento simultaneo.

Esto es muy importante porque, apoyándonos en los estudios siguientes, el adecuado tratamiento de una apnea de sueño obstructiva puede influir positivamente en la condición de reflujo, como lo atestiguan igualmente muchos pacientes tratados.

Bibliografía

Ann. Inter. Med., 19/03/02 Sheldon M. Wolf & Yury Furman
Síntomas severos de reflujo gastroesaofagico (RGE) fueron substancialmente aliviados por tratamiento de la apnea obstructiva de sueño (AOS) coexistente. Un importante tratado de desórdenes del sueño indica que RGE es un síntoma observado frecuentemente en pacientes con AOS. Tratamiento de AOS puede aliviar la severidad del RGE en pacientes que sufren ambas condiciones. Se sugiere a los médicos indagar sobre síntomas de AOS en pacientes con RGE.

Chest 2002; 121 (6):1730-3 Arshang Valipour, Himender K. Makker,
Rebecca Ardí, Stephen Emegbo, Tudor Toma, Stephen G. Spiro
Symptomatic gastyroesophageal reflux in subjects with a breathing sleep disorder
En un estudio de reflujo gastroesofágico sintomático con 271 voluntarios interrogados por sus síntomas de reflujo y alteraciones de sueño se encontraron coincidencias en 73% de los casos. No se encontró diferencia sintomática entre roncadores severos o los con apnea de sueño.

Journal of Gastroenterology 2004;39(9):815-820 Pal Demeter and Akos Pap
The relationship between gastroesophageal rflex disease and obstructive sleep apnea
A lo largo de la última década se han acumulado investigaciones relacionadas con complicaciones extraesofágicas del reflujo gastroesofágico. Dado las complicaciones cardiológicas, pulmonológicas, laringeas y dentales, es conveniente un enfoque multidisciplinario. Las manifestaciones más frecuentes son ardor de pecho, asma bronquial, bronquitis crónica, tos crónica y laringitis posterior, como así daño ácido del esmalte dental. Este estudio se centra en la relación potencial entre reflujo gastroesofágico y apnea de sueño obstructiva (AOS), que ha sido considerada sólo recientemente. Debido a la peristalsia primaria y reducción en producción de saliva, como así también la disminuida eliminación de ácido y volumen en el esófago, dormir puede ser considerado por sí mismo un factor de riesgo para reflujo. Además, debe considerarse también que la presión transdiafragmática aumenta junto con la creciente presión intratorácica generada por los eventos de apnea durante el sueño. Esto tiene un efecto no negligible en el ligamento frenoesofágico que se encuentra conectado al esfínter esofágico inferior. Repetición de los cambios de presión resultan en insuficiencia cardial. Al mismo tiempo que estos cambios de presión producen un considerable efecto de succión, reduciendo aún más los mecanismos de eliminación del volumen gástrico, la insuficiencia del esfínter esofágico inferior puede conducir directamente a la patología de reflujo. El desafío para los gastroenterólogos es por lo tanto lograr una mejor comprensión de esta relación y asumir un rol más activo en la compleja terapia de la enfermedad, como así desarrollar un nuevo enfoque de diagnóstico con respecto a las formas severas de reflujo gastroesofágico.

Presentado en Reunión del American College of Gastroenterology – 13/10/03
RGE de cualquier tipo (no solamente reflujo ácido) puede contribuir a AOS (y viceversa). Pacientes con AOS suelen sufrir fuerte RGE nocturno. Es posible una relación de causas entre eventos de RGE y AOS.

Chest 2001:1036-1037
El esfuerzo adicional del diafragma para abrir un conducto aéreo obstruido en pacientes con apnea de sueño es suficiente para abrir el esfínter esofágico inferior. Una porción del esfuerzo del diafragma es transmitido al esfínter esofágico inferior en virtud de la conexión del ligamento frenoesofágico con ambos.

Otolaryngology-Head and Neck Surgery 2006;134(5):836-842 Payne R, Kost K, Frenkiel S
y otros
Los pacientes con apnea obstructiva del sueño presentan inflamacion laringea
En un esudio realizado en Montreal, Canada, con 29 pacientes se comprobó que el 90% con apnea obstructiva del sueño presentaban cambios inflamatorios en la laringe que sugieren la presencia de reflujo laringofaríngeo. En estos pacientes se observó correlación entre la mencionada inflamación, la afectación de la función sensorial de la laringe y la gravedad de la apnea.

Chest, 2002;121:1748-1753, Arshang Valipour, H.K. Makker y otros
RGE es frecuente en sujetos con desórdenes respiratorios de sueño (apnea de sueño).

Arch. Int. Med., 13/01/03, John O’Connor, Bryan Green, William Broughton
Se estima que 10% de la población sufre RGE, pero entre pacientes con AOS el porcentaje se eleva entre 54 y 76%. De una muestra de 165 pacientes con RGE, 74,6% mejoró tras tratamiento de AOS.