domingo, 13 de mayo de 2007

Apnea de sueño obstructiva y muerte súbita en adultos

La apnea de sueño obstructiva no aparenta ser precisamente una enfermedad silente pues los sonoros ronquidos que la caracterizan lo desmienten. Sin embargo, podemos sostener que lo es toda vez que progresivamente y con el tiempo, sin que el afectado lo advierta, puede conducir a la muerte por ser causa determinante o contribuyente de otras enfermedades graves como cardiopatías y desórdenes cerebrovasculares.

Pero también puede ocasionar un inesperado desenlace fatal a temprana edad aún gozando la persona de un aparente buen estado de salud. Lo sugieren las repetidas muertes súbitas de deportistas – jugadores de fútbol amistoso y estudiantes practicando gimnasia - publicadas en los medios.

Se podría inferir que los que practican deportes que exigen un sostenido esfuerzo físico – como son los jugadores de fútbol – están más expuestos a esta muerte súbita cuando sufren, sin saberlo ellos ni sus médicos, riesgo de desórdenes cardíacos asintomáticos producidos por apneas de sueño. Es por ello que se sugiere que en la medicina del deporte se intente identificar o descartar el mal en forma rutinaria.

Bibliografía

New England Journal of Medicine 2003;348(4):367-368
Increased Prevalence of Sleep-Disordered Breathing among Professional Football Players
Apnea de sueño obstructiva puede existir desapercibida en jóvenes físicamente bien adaptados. Es una condición potencialmente grave que, de no ser tratada, puede conducir a enfermedades con amenaza de muerte como son las cardiopatías, hipertensión e infarto. En un estudio realizado en el año 2000 con participación de 300 jugadores profesionales de fútbol americano de las ligas mayores se evaluó la prevalencia de apnea de sueño obstructiva mediante polisomnografía y se comprobó que ascendía a 14%, cerca de 5 veces mayor que lo evaluado anteriormente entre adultos de edad similar. Los resultados son significativos por cuanto personas de edad y masa corporal similar pueden también padecer apneas de sueño obstructivas sin diagnosticar a lo largo de muchos años. El estudio demuestra que la apnea de sueño, una enfermedad que se suponía ser relativamente poco frecuente y limitada a personas de edad media y avanzada, es muy difundida y puede afectar a personas jóvenes que aparentan ser completamente sanas.