domingo, 13 de mayo de 2007

Apnea de sueño obstructiva y mortalidad

Apnea de sueño obstructiva puede conducir a patologías y accidentes con resultado de muerte mucho antes que si se hubiese tratado esta condición precozmente.

Un certificado de una defunción debida a una cardiopatía será extendido por 'infarto cardíaco'. Un informe policial por muerte en accidente en la carretera debido a somnolencia ocasionada por apnea de sueño dirá 'se investigan las causas'.

En ambos casos la muerte puede haber sido ocasionada, en rigor, por las cardiopatías o la somnolencia asociadas a una apnea de sueño obstructiva, pero ninguna autopsia identificará al culpable que ha convivido traicioneramente con el paciente por muchos años.

Es por ello que insistimos al roncador, y especialmente si nota alguno de los síntomas característicos de una apnea de sueño obstructiva, como ser reflujo gastroesofágico, somnolencia y cefaleas matutinas, que no deje de ver a un médico e insista en que se evalúe la presencia de la enfermedad para en caso positivo iniciar su tratamiento.


Bibliografía

European Respiratory Journal 2002;20(6):1511-8 J. Teran Santos, M. Gonzalez Martinez y M.L. Alonso Alvarez
Mortality in severe sleep apnoea/hypopnoea syndrome patients: impact of treatment
Un estudio realizado con 444 pacientes en el Hospital del Valle de Hebrón entre los años 1982 y 1992 señala que aquellos con síndrome de apnea/hipoapnea de sueño severo no tratado tienen una mortalidad del 20% a los cinco años, al menos tres veces mayor que la de la población general. En los casos tratados la mortalidad cae y es parecida a la población general. La causa de mortalidad más importante asociada a la apnea/hipoapnea de sueño es la cardiovascular (40%), seguida de la respiratoria (18%) y los accidentes de tráfico (4%).