viernes, 11 de mayo de 2007

Apnea de sueño obstructiva y obesidad

Es el obeso el que corre mayor riesgo de contraer una apnea de sueño obstructiva, en una proporción tres veces mayor que aquellos que no lo son, estimandose que el 40% de los obesos sufren del mal. El sobrepeso y la obesidad, frecuentemente consecuencia de una vida sedentaria y de los placeres de una buena mesa, predispone a una apnea de sueño y aumenta sus síntomas, Cuando estas condiciones coexisten pueden conducir a cardiopatías o desórdenes cerebrovasculares con resultado de infarto que pueden acortar la vida o dejar postrado al paciente mucho más pronto que si estas condiciones se presentaran por separado.

El aumento de peso no controlado produce depósitos de grasa en la garganta y vías aéreas. Durante el sueño, especialmente durmiendo de espalda, los músculos se relajan obstruyendo parcial o completamente las vías respiratorias, produciendo dificultades de respiración que terminan en un cuadro de apnea de sueño obstructiva.

En estos casos no es suficiente tratar solamente la apnea de sueño. Es imprescindible también bajar de peso y controlarlo. Se recomienda hacer mucho ejercicio así como evitar las golosinas en beneficio de la calidad de vida. El roncador habitual severo que presenta algunos de los otros síntomas característicos de una apnea de sueño obstructiva no debe dejar de señalárselo a su médico.

Bibliografía

Journal of the American Medical Association
Un estudio realizado en 300 pacientes a lo largo de 10 años por un equipo de investigadores en Case Western Reserve University y Rainbow Babies & Children's Hospital de Cleveland junto con colegas del Brigham and Women's Hospital y Harvard Medical School de Boston señala que personas obesas y aquellos con altonivel de colesterol eran más propensos a padecer apnea de sueño.

Int J Obes Relat Metab Disord. 2001;25(5):669-75 O. Resta, M.P. Foschino-Barbaro,
G. Legari, S. Talamo, P. Bonfitto, A. Palumbo, A. Minenna, . Giorg
Sleep-related breatyhing disorders, loud snoring and excessive daytime sleepiness in obese subjects
Un estudio realizado en la Universidad de Bari con 161 pacientes obesos para investigar la prevalencia de desórdenes del sueño, ronquidos severos y excesiva somnolencia diurna concluyó que, después de haber ajustado las variables, el 50% presentaba apnea obstructiva de sueño (AOS).

Obes Res. 2000;8(3):262-9 M. Valencia-Flores, A. Orea, V.A. Castano,M. Resendiz, M. Rosales, V. Rebollar, V. Santiago, J. Gallegos, R.M. Campos,J. Gonzalez, J. Oseguera, G. Garcia-Ramos, D.L. Bliwise
El sindrome de apnea obstructiva del sueño en la obesidad
Estudio realizado en la Universidad Nacional Autónoma de la ciudad de Mexico concluyó que existe una alta prevalencia de AOS en obesos mórbidos y que el riesgo de arritmias cardíacas aumenta con AOS severo por fuerte desaturación de oxígeno.

Hypertension. 2003;42(6):1067 Robert Wolk; Abu S.M. Shamsuzzaman; Virend K. Somers
Obesity, Sleep Apnea, and Hypertension
Desde una perspectiva clínica y terapéutica, la presencia de hipertensión resistente y la ausencia de disminución de la presión sanguínea nocturna en personas obesas debería incentivar al médico a considerar el diagnóstico de AOS, especialmente si existen otros síntomas sugestivos tales como baja calidad de sueño, apneas observadas y somnolencia diurna, entre otros.