viernes, 11 de mayo de 2007

Apnea de sueño obstructiva y desórdenes cerebrovasculares

La desaturación repetida e intermitente de oxígeno durante los episodios nocturnos de apnea de sueño obstructiva puede producir un daño cerebrovascular progresivo y acumulativo que con el tiempo puede conducir a pérdida de memoria y dificultad para razonar y aprehender. Se crean las condiciones para un grave riesgo de infarto cerebral - con sus probables secuelas de hemiplejia, pérdida del habla, incapacidad motora, incontinencia, invalidez, todo ello afectando la calidad de vida del paciente como la de sus seres queridos en términos emocionales y económicos - y ocasionalmente muerte por infarto.

Cabe advertir que unos simples ronquidos ya son un aviso de una posible apnea de sueño con todas las graves consecuencias que podrán producirse con el tiempo. Si los ronquidos son severos ya no hay tiempo que perder y se impone una inmediata visita al médico explicándole los síntomas y el temor de estar sufriendo o estar por desarrollar una apnea de sueño obstructiva.

Bibliografía

Stroke 1998;29(1):87-93 Nikolaus Netzer, Peter Werner, Isabel Jochums, Manfred Lehmann, Kingman P. Strohl
Blood Flow of the Middle Cerebral Artery : Correlation With Obstructive Hypopneas
En un estudio de la arteria cerebral media con polisomnografía nocturna y ecografía Doppler en 12 pacientes se comprobó una significativa reducción en el flujo sanguíneo en aquellos con apnea obstructiva de sueño (AOS). Las observaciones indican una patofisiología que apunta a un mayor riesgo de infarto cerebral en roncadores severos con AOS.

Stroke 2002;33:1782 Mauro Silvestrini, Barbara Rizzato, Fabio Placidi, Roberto Baruffaldi, Alberto Bianconi, Marina Diomedi
Carotid Artery Wall Thickness in Patients With Obstructive Sleep Apnea Syndrome
Estudios epidemiológicos han sugerido una relación patofisiológica entre el síndrome de apnea de sueño y enfermedades cerebrovasculares. Los resultados del estudio demuestran que el grosor de las paredes de la carótida aumenta en pacientes con síndrome de apnea de sueño severo. Existe una fuerte evidencia que el aumento de las paredes de la arteria carótida es un indicador válido para el riesgo de infarto. Por consiguiente, las conclusiones de los investigadores parecen reforzar la hipótesis que pacientes con apnea de sueño se encuentran en riesgo de desarrollar desórdenes cerebrovasculares independientemente de la asociación con otros factores de riesgo.

Chest 2003;124:1956-1967 Roland von Panel y Joel E. Dimsdale
Hemostatic Alterations in Patients With Obstructive Sleep Apnea
Los pacientes con AOS tienen un mayor riesgo de afecciones ateriocoronarias y cerebrovasculares. Numerosos estudios sugieren que un estado de hipercoagubilidad está vinculado con posibles eventos aterotrombóticos,

European Respiratory Journal
El riesgo que tienen de morir las personas que experimentan un ictus se incrementa de forma proporcional a la frecuencia de apneas durante el sueño, según un estudio realizado por el Hospital Sagrat Cor en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona. El trabajo demuestra que existe una cierta relación entre estas interrupciones repetidas de la respiración durante la noche y la probabilidad de morir al sufrir un ictus. El estudio analizó a 161 personas -82 hombres y 79 mujeres que acudieron al Servicio de Urgencias del Sagrat Cor de Barcelona, tras sufrir su primer ictus isquémico transitorio que puede producirse antes de un verdadero ictus. Todos los enfermos que participaron en la investigación se sometieron, poco después a su ingreso, a cuestionarios para determinar si padecían apneas y a un estudio específico sobre su respiración, mientras dormían. Las interrupciones respiratorias se definieron como paros de mínimo 10 segundos o una caída del oxígeno en sangre superior al 2%. Con estos datos, se calculó el índice de apnea, para determinar la gravedad y la frecuencia. Una puntuación por encima de 10 puntos se considera anormal. Un total de 116 pacientes llegaron a los 10 puntos y 45 superaron los 30. Tras un seguimiento de 2,5 años, un total de 22 pacientes fallecieron como consecuencia de un segundo infarto. El trabajo demuestra que el peligro de muerte aumenta un 5% con cada incremento de unidad en índice de apnea del sueño que presentaban los enfermos. Así, los 45 enfermos con infarto cerebral que superaron los 30 puntos de índice de apnea tenían el doble de riesgo que los 116 que presentaban 10 puntos. Los autores del estudio concluyen que la intensidad de las apneas es un nuevo factor de riesgo de morir como consecuencia de un infarto cerebral, por lo que las medidas actuales para normalizar la respiración nocturna podrían reducir la mortalidad de esta segunda patología.

J Neurol Neurosurg Psychiatry 2001;71:334-339, M Kamba, Y Inoue, S Higami, Y Suto, T Ogawa, W Chen
Cerebral metabolic impairment in patients with obstructive sleep apnea
En un estudio realizado con 55 pacientes en la Clínica de Desordenes del Sueño de la Universidad de Tottori en Japón mediante polisomnografía y resonancia magnética, además de numeroso examenes para establecer comorbidades, se concluyó que existe una significativa relación entre el índice de apneas/hipoapneas (IAH) y el grado de daño metabólico en la materia blanca del cerebro por hipoxias en pacientes con AOS.

Eur Respir J 2004; 24:980-986, M. Alchanatis, N. Deligiorgis, N. Zias, E. Gotsis, A. Amfilochiou, A. Karakatsani and A. Papadimitriou
Frontal brain lobe impairment in obstructive sleep apnoea
El propósito del estudio fue estudiar el metabolismo del cerebro en pacientes con AOS severo (IAH >30). Fueron seleccionados 22 voluntarios mayores de 65 años, junto con un grupo de control de 10 voluntarios sanos, seleccionados con estrictos criterios. Se comprobaron alteraciones metabólicas y lesiones cerebrales atribuibles a AOS, en particular perdida o disfunción axonal como así alteración del metabolismo de mielina en la materia blanca periventricular frontal. Los resultados de este estudio podrían explicar la razón por la cual condiciones como ser déficit de atención, incapacidad de razonar, problemas cognitivos, perdida de memoria, generalmente atribuidas a la somnolencia característica en AOS, con probabilidad hayan sido consecuencia del daño cerebral causado por las hipoxias del apneico, daño que algunos autores estiman irreversible.

Journal of Sleep Research 2002;11(1);1-16, D.W. Beebe, D. Gozal
Obstructive sleep apnea and the prefrontal cortex
Apnea de sueño obstructiva (AOS) se asocia a déficit cognitivo y conductual diurno que se extiende por encima de los efectos de la somnolencia. Los autores proponen que anormalidades como disrupción de sueño e hipoventilación a la sangre impiden procesos de recuperación durante el sueño e inducen lesión química y estructural a las células del sistema nervioso central. Esto a su vez conduce a disfunción de regiones prefrontales de la corteza cerebral, manifestado conductualmente por lo que los neurosicólogos denominan ‘disfunción ejecutiva’. Esta disfunción se estima afectar significativamente la aplicación funcional de las habilidades cognitivas, resultando en comportamientos diurnos desadaptados.

Stroke 2001;32:1271 Vahim Mohsenin y Culebras
Sleep-Related Breathing Disorders and Risk of Stroke
En un estudio en la Universidad de Yale se postuló que cambios hemodinámicos, metabólicos y hematológicos durante desordenes respiratorios relacionados con el sueño, en forma de una menor perfusión cerebral y aumento de coagulabilidad, son posibles mecanismos patogénicos conducentes a infarto. Existe una evidencia acumulativa que desordenes de apnea de sueño pueden en efecto causar hipertensión diurna. Sin embargo, el riesgo aumentado de infarto en pacientes con apnea de sueño aparenta ser independiente de una hipertensión coexistente; la presencia de hipertensión estaría aumentando el riesgo más aún. Además, varios estudios han documentado una alta prevalencia de apnea de sueño en pacientes con ataques e infarto isquémico y se concluye que estos pacientes deberían ser sometidos a evaluación de este desorden.

NEJM 2005; 353:2034-41 H. Klar Yaggi, John Concato, Walter N. Kernan, Judith H. Lichtman, Lawrence M. Brass and Vahid Mohsenin
Klar Obstructive sleep apnea as a risk factor for stroke and death
En un estudio con polisomnografia en 1022 pacientes con sospecha de apnea, en el68% se confirmó apnea de sueño obstructiva (AOS). Después de los ajustes, seobservó una importante correlación con afecciones cardiovasculares y se concluyóque AOS significativamente aumenta el riesgo de infarto y muerte por cualquier causa y que el aumento es independiente de otros factores de riesgo, incluyendohipertensión.