viernes, 11 de mayo de 2007

Apnea de sueño obstructiva, hipertensión esencial y desórdenes cardiovasculares

Hipertensión esencial - aquella no atribuible a causas identificables - es una condición frecuentemente asociada con apnea de sueño obstructiva. Está comprobado que con el tiempo esta condición conducirá a fallas cardio- o cerebrovasculares, muchas veces con resultado de discapacitación o muerte por infarto.

Se ha prestado demasiada poca atención a la existencia de enfermedades vasculares originadas en apneas de sueño obstructivas. El médico frecuentemente intentará tratar las consecuencias de una apnea de sueño obstructiva (la hipertensión y los desórdenes cardiovasculares) pero no su posible causa (la apnea de sueño misma).

En caso de muerte por paro cardíaco, el médico certificará la causa como 'muerte por infarto cardiaco', si bien en estricto sentido podría entenderse que la causante de la muerte fue una apnea de sueño obstructiva no tratada a su debido tiempo.

Bibliografía

Chest, 2002;121:422-429, Jeffrey W.H. Fung y otros
Severe Obstructive Sleep Apnea Is Associated With Left Ventricular Diastolic Dysfunction
Apnea obstructiva de sueño (AOS) está asociada con disfunción diastólica ventricular izquierda. Hipertensión es frecuente en pacientes con AOS.

Thorax 2000;55:393-398, J.R. Stradling, C Barbour, J Glennon, B A Langford, J H Crosby
Which aspects of breathing during sleep influence the overnight fall of blood pressure in a community population?
AOS produce alzas recurrentes de presión sanguínea durante el sueño. Mayores esfuerzos respiratorios durante el sueño impiden la baja normal de la presión que se produce durante la noche y esto puede ser la causa por la cual hipertensión es acarreada a las horas de vigilia en pacientes con AOS.

Ann. Int. Med.; 1995;122(7):487-492, Shahkron Javaheri y otros
La prevalencia de desórdenes respiratorios del sueño es alta en pacientes ambulatorios con falla cardíaca congestiva crónica. Los episodios respiratorios están asociados con severa desaturación nocturna de oxihemoglobina. Severos desórdenes respiratorios pueden afectar adversamente la función ventricular izquierda, resultando en un círculo vicioso que puede conducir a la muerte de pacientes con falla cardíaca congestiva.

NEJM 2000;342(19):1378-84 P.E. Peppard, T. Young, M. Palta, J. Skarud
Sleep apnea and hypertension
Un seguimiento realizado por la Universidad de Wisconsin con 709 participantesdurante 4 años establece que desórdenes de sueño pueden ser factor de riesgo de hipertensión y consecuente morbididad cardiovascular en la población general.

Ann. Int. Med.; 1998;128(3):204-207, Shahkron Javaheri, W.S. Corbett
Datos de pacientes con falla cardíaca son consistentes con la noción fisiológica queun bajo PaC02 resulta en inestabilidad respiratoria y apnea central durante el sueño. La prevalencia de taquicardia ventricular fue 20 veces más elevada en pacientes hipocápnicos que en aquellos eucápnicos.

Chest 2003;124:1400-1405, Sonia Ancoli-Israel, Einat R. DuHamel,
Carl Stepnowsky, Robert Engler, Mairav Cohen-Zion, Matthew Marler

The Relationship Between Congestive Heart Failure, Sleep Apnea, and Mortality in Older Ment
Un estudio realizado con 353 pacientes hospitalizados elegidos al azar indicó quepacientes con falla cardíaca congestiva asociada con AOS tenían una menorexpectativa de vida que aquellos que sólo presentaban una de las condiciones. Lospacientes con falla cardíaca congestiva presentaban síntomas de AOS más severosque aquellos sin cardiopatía. El estudio refuerza la fuerte asociación entre AOS yenfermedades del corazón en personas mayores. Los datos sugieren que personas con enfermedad coronaria debieran ser consideradas grupo de riesgo debido a AOS.

Eur Respir J 2006; 28:596-602 Y. Peker, J. Carlson and J. Hedner
Sleep apnea in middle age multiplies risk of coronary artery disease
En un estudio regresivo de 7 años con pacientes roncadores de edad media de 50- 60 años se comprobó que 17% de 105 roncadores con apnea obstructiva de sueño (AOS) presentaba desorden coronario arterial (DCA), comparado con sólo 5,4% entre los 203 roncadores sin apnea diagnosticada. Posteriormente, en el grupo de los roncadores con AOS, DCA fue confirmado en 24.6% de 65 pacientes tratados en forma incompleta, comparado con 3.9% en 26 pacientes tratados eficientemente. Se concluye que tratamiento de AOS disminuye el riesgo de DCA y que apneicos de edad media tienen un alto riesgo de desarrollar desordenes coronarios arteriales si no son tratados eficientemente.

Chest 2003;123(5):1536-1543 Don D. Sin y otros
Relationship of Systolic BP to Obstructive Sleep Apnea in Patients With Heart Failurel.
En pacientes con falla cardíaca congestiva, la presión sistólica diurna y la prevalencia de hipertensión sistólica se presentan significativamente aumentadas en pacientes con AOS, comparado con aquellos sin AOS, independientemente de otros factores. AOS puede por lo tanto haber contribuido a la presencia de hipertensión sistólica en algunos pacientes.

Chest 2003;124:594-601, Tom V. Cloward, James M. Walker, Robert J. Farney, Jeffrey L. Anderson
Left ventricular hypertrophy is a common echocardiographic abnormality in severe obstructive sleep apnea and reverses with nasal continuous positive airway pressure
Hipertrofia ventricular izquierda es una anormalidad observada por ecocardiógrafo frecuente en pacientes con apnea de sueño obstructiva y puede ser revertida con el tratamiento de la apnea.

Chest. 2003;124:936-941 Motonori Hayashi, Keisaku Fujimoto, Kazuhisa Urushibata, Shin-ichiro Uchikawa, Hiroshi Imamura, and Keishi Kubo
Nocturnal oxygen desaturation correlates with the severity of coronary atherosclerosis in coronary arterty disease
Se examinó la desaturación nocturna de oxígeno con oximetría de pulso en 50 pacientes con falla arterial coronaria, ya sea angina pectoris o infarto al miocardio, diagnosticados por angiografía. Se concluyó que desaturación nocturna de oxígeno debido a desórdenes respiratorios del sueño (en particular AOS) es un importante factor contribuyente de aterosclerosis coronaria.

BMJ 2000 Feb; 320: 479-82 P. Lavie, P. Herer, V. Hoffstein
Un estudio realizado con 2,677 adultos entre 20-85 años con sospecha de AOS comprobó que presión sanguínea y cantidad de pacientes aumentaba en forma linear con la severidad de la apnea. Cada episodio apneico aumentaba el riesgo de hipertensión en 1%, mientras que cada 10% de reducción de saturación de oxigeno nocturna aumentaba este riesgo en 13%. Se concluyó que AOS está asociadasignificativamente con hipertensión, independientemente de todos los otrosfactores de riesgo.

Chest May 2003 Don D. Sin, Fabia Fizgerald, John D. Parker, Gary E. Newton,
Alexander G. Logan, John S. Floras, T. Douglas Bradley

En 301 pacientes tratados por falla cardiaca congestiva se midió la presión diurna y se efectuaron estudios de sueño nocturnos para averiguar presencia de apnea de sueño obstructiva (AOS). Se comprobó AOS en 121 pacientes (40%) y en ellos la presión sistólica era significativamente superior que en aquellos sin AOS. Pacientes con AOS tienen 2,89 veces mayor probabilidad de tener presión sistólica alta que aquellos sin AOS, después de los ajustes de otros factores de riesgo. Las alzas de la sistólica estaban directamente relacionadas con la frecuencia de apneas e hipoapneas del paciente.

Am J Respir Crit Care Med. 2002 Jul 15;166(2):159-65 Y. Peker, J. Hedner,J. Norum, H. Kraiczi, J. Carlson
Se realizó un estudio en el Hospital Universitario de Gotenburgo con 182 varones entre 30 y 69 años con o sin AOS y libres de hipertensión, desórdenes cardiovasculares, diabetes mellitus II u otros al iniciar el estudio, a lo largo de 7 años, para establecer la aparición de desórdenes cardiovasculares asociados o no a AOS. Dentro del período se observó falla cardíaca en 36.7% coexistente con AOS comparado con 6.6% en pacientes sin AOS. Después de realizados todos los ajustes se comprobó 56.8% en el grupo con AOS insuficientemente tratado comparado con 6.7% en el grupo eficientemente tratado. Se concluyó que el riesgo de desarrollar desórdenes cardiovasculares aumenta en sujetos de edad media con AOS independientemente de edad u otros factores, y que el tratamiento eficaz de AOS reduce el riesgo de falla cardíaca y que éste debiera también extenderse a pacientes con AOS moderado aunque no presenten síntomas de somnolencia.

J Hypertens 2001;19(12):2271-7 A.G Logan, S.M. Perlikowski, A. Mente,A. Tisler, R. Tkacova, M. Niroumand, R.S. Leung, T.D. Bradley
Un estudio conjunto del Hospital Monte Sinaí y la Universidad de Toronto comprobó una prevalencia del 83% de AOS en 24 hombres y 17 mujeres con hipertensión fármaco-resistente. AOS era más frecuente y severo en hombres. Las mujeres eran significativamente mayores y presentaban signos de hipertensión más elevados que aquellas sin AOS. Se concluyó que la sorprendente prevalencia de AOS en estos pacientes señala su rol potencial en la patogénesis de hipertensión fármaco-resistente y que se justifican ensayos aleatorios controlados para corroborar esta hipótesis.

Circulation 2003;107:727-732 Paola A. Lanfranchi, Virend K. Somers,
Alberto Braghiroli, Ugo Corra, Ermanno Eleuteri, Pantaleo Giannuzzi
Central sleep apnea in left ventricular dysfunction.Prevalence and implications for arrhythmic risk
AOS es altamente prevalente en disfunción ventricular izquierda asintomática. La severidad de AOS puede no estar relacionada con la severidad del deterioro hemodinámico. AOS severo se asocia con deterioro de control autónomo cardíaco y con aumento de arritmias cardíacas.

Eur Respir J 2006; 28:596-602 Y. Peker, J. Carlson and J. Hedner
Sleep apnea in middle age multiplies risk of coronary artery disease
En un estudio regresivo de 7 años con pacientes roncadores de edad media de 50- 60 años se comprobó que 17% de 105 roncadores con apnea de sueño obstructiva (AOS) presentaba desorden coronario arterial (DCA), comparado con sólo 5,4% entre los 203 roncadores sin apnea diagnosticada. Posteriormente, en el grupo de los roncadores con AOS, DCA fue confirmado en 24.6% de 65 pacientes tratados en forma incompleta, comparado con 3.9% en 26 pacientes tratados eficientemente. Se concluye que tratamiento de AOS disminuye el riesgo de DCA y que apneicos de edad media tienen un alto riesgo de desarrollar desordenes coronarios arteriales si no son tratados eficazmente.

Chest 2002;122:1133-1138 Jean-Pierre Laaban, Sophie Pascal-Sebaoun, Evelyne Bloch, Elizabeth Orvoën-Frija, Jean-Michel Oppert y Gérard Huchon
Left Ventricular Systolic Dysfunction in Patients With Obstructive Sleep Apnea Syndrome
En un estudio con 169 pacientes diagnosticados con apnea de sueño obstructiva (AOS), con exclusión de individuos con falla cardíaca conocida, y hospitalizados para administración de presión de oxigeno positiva contínua (CPAP) y otros ensayos, se observó disfunción sistólica ventricular izquierda en 13 casos. De ellos, 7 pacientes retornaron a valores normales después de mediciones. Se concluyó que AOS puede ser una causa directa de disfunción sistólica diurna del ventrículo izquierdo que puede ser corregida eliminando las apneas nocturnas.

Thorax, 2001;56(Suppl 2):45-49, J.R. Stradling, J.C.T. Pepperell, R.C.O. Davies
Sleep apnoea and hypertension: proof at last?
Parece ahora fuera de toda duda razonable que la apnea de sueño obstructiva es un factor independiente para la hipertensión diurna y que esto tiene consecuencias más que triviales a nivel de salud pública.

JAMA, 2003; 290:1906-1914, Abu S.M. Shamsuzzaman, Bernard J. Gersh,
V. K. Somers
Obstructive sleep apnea: Implications for cardiac and vascular disease
Episodios apneicos repetitivos alteran la interacción fisiológica normal entre sueño y el sistema cardiovascular. Este sueño fragmentado, junto con otras anormalidades evidentes en pacientes con AOS, puede ser responsable del inicio y progreso de enfermedades cardíacas y vasculares. AOS puede también contribuir a isquemia cardíaca, falla cardíaca congestiva, arritmias, y posiblemente a enfermedades cerebrovasculares e infarto del corazón. AOS frecuentemente coexiste sin diagnóstico en pacientes con afecciones cardiovasculares, activa mecanismos conocidos por producir daños cardiovasculares y puede estar implicada en el progreso de enfermedades cardiovasculares y en la resistencia a estrategias terapéuticas convencionales.

NEJM 2003;348:1233-1241 Yasuyuki Kaneko y otros
AOS somete al corazón a cargas hemodinámicas y adrenérgicas adversas y contribuye así al progreso de falla cardíaca. En pacientes con falla cardíaca, el tratamiento de AOS coexistente reduce la presión sistólica y mejora la función sistólica ventricular izquierda. AOS podría de esta manera tener un efecto adverso en fallas cardíacas que pueden ser corregidas mediante tratamiento específico.

AORN Journal, Abril 1999
En USA, basado en censo de 1990, una cantidad de 10.3 millones de individuos con AOS de niveles desde moderado a severo tienen 4.5 veces más posibilidad de sufrir enfermedad arterial coronaria, infarto al miocardio y angina que aquellos sin AOS. Un 23% de la morbilidad de estas enfermedades del corazón están asociadas con AOS y podrían posiblemente ser evitadas si AOS fuera eliminada.

Respiratory Research 2001, 2:315-319 Paola Lanfranchi y Virend A. Somers
Obstructive sleep apnea and vascular disease
Incluso en pacientes con AOS aparentemente sanos, sin evidencia de patología cardiovascular, pueden presentarse inaparentes pero significativas anormalidades en la regulación vascular a niveles neural, humoral y endotelial. Estos desórdenes pueden sobrepasar los mecanismos vasoprotectores, predisponiendo así la futura evolución de cambios vasculares funcionales y estructurales que son clínicamente significativos, como ser hipertensión y/o infarto.

Thorax, 2000;55:736-740, Christopher W.H. Davies, Joy H Crosby, RebeccaL Mullins, Charles Barbour, Robert J O Davies, John R Stradling
Case-control study of 24 hour ambulatory blood pressure in patients with obstructive sleep apnea and normal matched control subjects
Pacientes con AOS presentan aumento de presión diastólica ambulatoria durante día y noche y aumento de la presión sistólica durante la noche La magnitud de estas diferencias es suficiente para conducir a un creciente riesgo de morbilidadcardiovascular.