viernes, 11 de mayo de 2007

Cefaleas, un síntoma frecuente en apnea de sueño

Uno de los síntomas más frecuentes y significativos de una apnea de sueño son cefaleas de mayor o menor intensidad, generalmente en las mañanas al despertar. Muchas cefaleas podrían deberse a una apnea de sueño, con prescindencia de otras causas.

El adecuado tratamiento de una apnea de sueño podría disminuir o eliminar estas cefaleas. Es importante que cuando el paciente consulte con su médico por sus cefaleas le insinúe esta posibilidad señalándole los otros síntomas característicos de una apnea de sueño - especialmente ronquidos severos - que pueda presentar.

Es probable que el médico intente tratar la eventual consecuencia de una apnea de sueño (las cefaleas) pero no diagnosticar su posible causa (la apnea de sueño misma).

Bibliografía


Neurology 2000;54:2302-2306 R.D. Chervin, Nath Zallek, X. Lin, J.M. Hall,N. Sharma, K.M. Hedger
Sleep disordered breathing in patients with cluster headache -- Chervin et al. 54 (12): 2302
Un estudio polisomnográfico realizado con 25 pacientes para investigar cefaleas nocturnas concluye que éstas podrían ser desencadenadas por desórdenes respiratorios del sueño (apneas de sueño). La mayoría de los pacientes padecían ambas condiciones. En evaluaciones de pacientes con cefaleas nocturnas se debería considerar la posibilidad de presencia de desórdenes respiratorios (apneas).

Neurology 2003; 60:1366-1368 A.I. Scher, R.B. Lipton y W.F. Stewart
Habitual snoring as a risk factor for chronic headache
En un trabajo realizado por investigadores del Instituto Nacional de Envejecimiento, en Bethesda, Estados Unidos, fueron analizadas 206 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años que sufrían jaquecas constantes durante un máximo de cinco años y 507 individuos con dolor de cabeza ocasional. Se consideró que padecían migraña crónica los individuos que la sufrían al menos durante 15 días en un mes, mientras que el dolor ocasional se consideraba cuando las jaquecas se manifestaban entre dos y 104 días al año. Entre las conclusiones del estudio se comprobó que más del doble de los pacientes crónicos roncaban habitualmente mientras dormían. Si se demuestra la relación entre los ronquidos y las jaquecas crónicas se podría paliar o reducir los dolores tratando los problemas respiratorios
que provocan estos ronquidos.

Ronquidos que taladran la cabeza