domingo, 13 de mayo de 2007

Consideraciones respecto la apnea de sueño obstructiva

· Puede ser muy grave pues es causa o factor contribuyente de riesgo para una serie de patologías, algunas muy severas con una menor expectativa de vida.

· Afecta calidad de vida.

· Recién en los últimos años se le presta atención pero continúa siendo una enfermedad subdiagnosticada.

· El paciente generalmente no sabe que la sufre pues no recuerda los eventos ocurridos durante el sueño. Solamente sabe que sufre una serie de síntomas sin saber a que atribuirlo.

· Se impone concientizar al paciente respecto de las posibles graves consecuencias de la enfermedad y de sus riesgos, divulgando información e insistiendo que acuda a un médico.

· El médico no especializado en enfermedades del sueño frecuentemente carece de preparación para diagnosticarla y no hace intentos por hacerlo, especialmente considerando que no es identificable cuando es consultado por otras patologías estando el paciente despierto, salvo con un cuestionario o el testimonio de un conviviente.

· Se requiere advertir al médico no especializado en enfermedades del sueño de la posible asociación de la enfermedad con afecciones propias de su especialidad como así de sus riesgos, e inducirlo a incluirlo en el historial del paciente en forma rutinaria para intentar su diagnóstico y proponer tratamiento, eventualmente derivandolo a un centro especializado.

· Es una enfermedad controlable. Con el tratamiento receden los síntomas y se previenen enfermedades asociadas.

· Los costos humanos y económicos de la enfermedad son preocupantes y muy superiores a lo hasta ahora estimados, y hasta ahora tienden a pasar inadvertidos.