viernes, 11 de mayo de 2007

Apnea de sueño obstructiva, somnolencia y accidentes

Dormirse y empezar a roncar en público tal como suelen hacerlo algunos roncadores apneicos severos es simplemente bochornoso. Pero dormirse al volante de un automóvil puede tener graves consecuencias para el conductor y para los involucrados en un accidente, incluso mortales. Algunos estudios estadísticos señalan que pacientes con apnea de sueño obstructiva tienen en promedio una probabilidad 7 veces mayor de verse involucrados en un accidente de tránsito - o a tal efecto operando máquinas o realizando tareas peligrosas - que aquellos que no lo son. Esta probabilidad aumenta a 11 veces con la ingesta de una pequeña cantidad de alcohol.

Se estima que el 25% de los accidentes de tránsito se produce por quedarse el conductor dormido al volante o por haber sufrido un evento de falta de atención debido a su somnolencia. Después del alcohol es la segunda causa de accidentes en carretera. El 80% de los conductores con apneas no están conscientes de ello. Desafortunadamente, no es posible establecer una estadística confiable que permita vislumbrar cuantos accidentes fueron debidos a una apnea de sueño obstructiva pues los muertos no declaran y los sobrevivientes suelen atribuirlos al cansancio por excesivas horas de manejo u otras excusas.

La gravedad de esta situación puede ser apreciada por el hecho que la NASA durante la investigación no descartó la posibilidad de que fallas humanas hayan contribuido al desastre del Challenger que costó la vida a 7 astronautas en 1986, luego que se detectara somnolencia y déficit atencional – signo inequívoco de una posible apnea de sueño obstructiva - en personal técnico de tierra encargado de maniobras de lanzamiento.

En Estados Unidos en el año 2000 más de 800.000 conductores estuvieron involucrados en accidentes de tránsito atribuidos a somnolencia originada por apnea de sueño obstructiva a un elevado costo material y de vidas. Tratando adecuadamente a pacientes de riesgo potencial se rebajaría significativamente el costo económico y humano.

Es importante distinguir el cansancio por falta de descanso normal de la somnolencia incontrolable y déficit atencional originado en una posible apnea de sueño obstructiva.



Este conductor fue sorprendido literalmente dormido conduciendo con los ojos cerrados. Evidentemente experimentó un microsueño de pocos segundos, pero suficientes para producir una tragedia. Indudablemente representa un elevado riesgo para la seguridad pública y la suya propia.

Testimonio fotográfico publicado en http://www.flickr.com/photos

La mayoría de las colisiones ocasionadas por la desatención habitual en pacientes con apnea de sueño obstructiva suelen producirse en centros urbanos en tráfico lento, con detenciones por tránsito congestionado o semáforos largos que inducen al tedio y a distracciones por somnolencia, generalmente con consecuencias materiales de una importancia relativa.
Los accidentes en carreteras en cambio se producen generalmente en rutas rectas con poco tráfico y paisaje monótono, o cuando la habitualidad del mismo trayecto induce a despreocupacion, frecuentemente con un saldo importante en pérdidas materiales y de vidas humanas.

Si la causa del accidente, eventualmente con resultado de muerte, fue el alcohol, ésto se podrá comprobar mediante la alcoholemia o en la autopsia. Si la posible causa fue la velocidad, esta presunción podrá estar reflejada por el velocímetro que pudiera haberse detenido al momento del impacto. Si por el contrario fue la somnolencia y el déficit atencional propio de un conductor que sufre de apnea de sueño obstructiva, esto jamás podrá ser comprobado pues no hay signos posteriores al accidente que puedan evidenciarlo. Es por ello que las estadísticas no reflejan suficientemente este riesgo en las carreteras.

Abundante literatura clínica señala la prevalecía de somnolencia diurna incontrolable y déficit atencional asociada a una apnea de sueño obstructiva en conductores, con el consecuente elevado riesgo de accidentes con resultado de lesiones graves y muerte.

Bibliografía

Thorax 2004 Sep;59(9):804-7 G.F. George
Driving and automobile crashes in patients with obstructive sleep apnea/hypoapnea syndrome
Conducir es una tarea compleja que comprende habilidades cognitivas, perceptuales, motoras y de decisión. Realizar esto en una forma segura requiere cuidadosa atención y alerta lo cual puede ser problemático para individuos que sufren del síndrome de apnea/hipoapnea obstructiva u otros desórdenes del sueño.

Psychiatry Clin Neurosci 2002 Jun;56(3):333-4 T. Shiomi, A.T. Arita, R. Sasanabe, K. Banno, H. Yamakawa, R. Hasegawa, K. Ozeki, M. Okada y A. Ito
Falling asleep while driving and automobile accidents among patients with obstructive sleep apnea/hypoapnea syndrome
Entre 448 pacientes con apnea obstructiva de sueño (AOS), 40 (8.9%) habían estado involucrados en uno o más accidentes automovilísticos en el curso de los 5 años precedentes. La causa principal fue atribuida a quedarse dormido manejando.

Respir Med 2000 Oct;94(10):971-6 P. Lloberes, G. Levy, C. Descals, G. Sampol, A. Roca, T. Sagales y M.D. de la Calzada
Self-reported sleepiness while driving as a risk factor for traffic accidents in patients with obstructive sleep apnea syndrome and in non-apnoic drivers
En un estudio con 189 conductores remitidos a la clínica por sospecha de AOS, comparados con un grupo de control de 40 personas que declararon no ser roncadores, se pretendió establecer la prevalencia de accidentes de tránsito a lo largo de los últimos 5 años. Mediante polisomnografía y cuestionario se comprobó que 122 pacientes presentaban AOS y 67 que eran simplemente roncadores no apneicos. El número de accidentes reconocidos fue significativamente mayor en pacientes con AOS que en el grupo de control. El número de veces que los interrogados reconocieron haberse detenido en la ruta debido a la somnolencia fue significativamente mayor entre los afectados por AOS que en los grupos de no apneicos y de control. Se concluyó que la somnolencia declarada por los conductores interrogados está asociada a un mayor riesgo de accidentes en personas con AOS.

Am Rev Respir Dis 1988 Aug;138(2):337-40 L.J. Findley, M.E. Unverzagt y P.M. Murray.
Automobile accidents involving patients with obstructive sleep apnea
Se compararon 29 conductores con AOS con un grupo de control de 35 individuos sin AOS. Aquellos con AOS tenían una posibilidad 7 veces mayor de accidentes de tránsito que el grupo de control. El porcentaje de personas que habían participado en uno o más accidentes era mayor en el grupo con AOS (31%) que en el de control (6%). El porcentaje en que los conductores tuvieron la culpa fue de 24% en el grupo con AOS comparado con 3% en el grupo de control. La tasa de accidentes de conductores con AOS fue 2.6 veces superior a la de todos los conductores en el estado de Virginia, USA. Un 24% de conductores con AOS reconocieron haberse quedado dormidos mientras conducían por lo menos una vez por semana.

Curr Opin Pulm Med 2002 Nov;8(6):506-10 R.D. Vorona y J.C. Ware
Sleep disordered breathing and driving risk
AOS conduce a un mayor riesgo de accidentes vehiculares.

Sleep 2004 May 1:27(3):453-8
Reducing motor-vehicle collissions, costs and fatalities by treating obstructive sleep apnea syndrome
Un estudio en Estados Unidos pretendió evaluar los accidentes, costos y fatalidades vinculados AOS y efectuar un análisis de costo/beneficio al someter a tratamiento a conductores con AOS, utilizando una base de datos entre los años 1980 y 2003 y datos del Consejo de Seguridad de Tránsito para establecer la relación entre accidentes y AOS. Se comprobó que 800.000 conductores estuvieron involucrados en accidentes en el año 2000 a un costo de US$ 15.9 mil millones y un número elevado de vidas. Tratar a todos los conductores con AOS con presión de oxígeno positiva contínua (CPAP) tendría un costo de US$ 3.18 mil millones, lo cual implicaría un ahorro de US$ 11.1 mil millones y muchas vidas.

Clin Chest Med 1992 Sep;13(3):427-35 L.J. Findley, M.P. Levinson y R.J. Bonnie
Driving performance and automobile accidents in patients with sleep apnea
Pacientes con apnea de sueño obstructiva no tratada tienen una conducta de conducir más deficiente que pacientes sin ella. Los estudios indican que estos pacientes no tratados son conductores deficientes y protagonizan 2 o 3 veces más accidentes que conductores sanos. Igualmente revelan que un 25% de estos pacientes admiten quedarse dormidos frecuentemente mientras manejan. Pacientes con apnea de sueño pueden estar representando el mayor riesgo en accidentes vehiculares que pueden conducir a lesiones graves y muerte.

Med J Austr 2003 Apr 21;178(8):396-9 A.V. Desai, E. Ellis, J.R. Wheatley y R.R. Grunstein
Fatal distraction : a case series of fatal fall-asleep road accidents and their medicolegal outcomes
Apnea de sueño obstructiva (AOS) se asocia con un creciente riesgo de accidentes vehiculares relacionados con somnolencia. En Australia esto ha dado lugar a controversias legales por la responsabilidad que pudiera tener un conductor que sabe que sufre de somnolencia originada en AOS y produce daños al colisionar.

JAMA 1998 Jun 17;279(23):1908-13 J.M. Lyznicki,T.C. Doege, R.M. Davis y M.A. Williams
Sleepiness, driving and motor vehicle crashes
Estudios de la prevalencia de somnolencia en conductores sugieren que esta puede ser una causa de accidentes carreteros más frecuente de lo estimado. Una mayor atención a esta relación y riesgos por parte de autoridades, la profesión médica, conductores profesionales y público en general contribuirá a la salud y seguridad pública.

Pol Arch Med Wewn 1999 Aug;102(2):691-6 T. Przybylowski, P. Korczyinski,
K. Broczek, E. Rzadkiewicz, P. Bielicki, P. Zimnoch y W.
Drivers with obstructive sleep apnea as potential authors of car accidents
Mediante polisomnografía se seleccionaron 503 conductores con apnea de sueño obstructiva (AOS) para relacionar la hipersomnolencia con la frecuencia de eventos en que el conductor se dormía al volante. Un 49.1% de los pacientes reconocieron somnolencia excesiva y 31.2% reconocieron al menos un episodio en que se quedaron dormidos al volante.

Ther Umsch 2000 Jul;57(7):435-8 I. Laube y K.F. Bloch
Falling asleep at the steering wheel – a dangerous sequel of sleep apnea
Somnolencia excesiva es una causa frecuente pero poco reconocida y prevenible de accidentes de tránsito carretero. El grupo de mayor riesgo son los conductores que sufren de apnea de sueño obstructiva. Su diagnóstico precoz permitirá identificar al afectado para su eventual tratamiento y prevenir graves consecuencias.

Arch Intern Med 1991 Jul;151(7):1451-2 L.J. Findley, J.W. Weiss y E.R. Jabour
Drivers with untreated sleep apnea. A cause of death and serious injury
Debido a que conductores que sufren de apnea de sueño obstructiva (AOS) no tratada pueden ocasionar un elevado número de accidentes que pudieron ser evitados, los médicos pueden jugar un rol importante tratando de identificar el mal interrogando al paciente respecto a sus hábitos de sueño, ronquidos y somnolencia, para invitarlo a someterse a tratamiento y abstenerse de manejar en casos severos hasta su mejoramiento.

Sleep and Biological Rhythms Jun 2006;4(2):144 Akiko Yoshino, Maki Higuchi, Fusae Kawana, Misue Kato, Minae Kamata, Shigemoto Nakanishi, Takatishi Kasai y Koji Narui
Risk factors for traffic accidents in patients with obstructive sleep apnea syndrome
Un estudio de accidentes de tránsito protagonizados por 440 pacientes con AOS estableció la prevalencia de accidentes en este grupo. Se produjeron con mayor frecuencia manejando en tráfico lento, como ser en tacos. Se concluye que sería beneficioso establecer un sistema para detectar apneas de sueño obstructivas a fin de reducir la prevalencia de accidentes de tránsito.

Lakartidningen 2001 Jun 20;98(25):3018-23
Drowsiness – greater traffic hazard than alcohol. Causes, risks and treatment.
Conducir con somnolencia es un factor de riesgo subestimado en estadisticas oficiales y hasta 15-30% de los accidentes de tránsito están vinculados a la misma. Los conductores sufren de desatención, capacidad de concentración disminuida e incluso pueden quedarse dormidos conduciendo. Accidentes debido a somnolencia ocasionan un número 3 veces mayor de muertes que otros. Conductores que sufren de somnolencia habitual y eventos de microsueños (originada en una apnea de sueño obstructiva) mientras manejan, obligandolos a realizar repetidas detenciones para descansar, representan un riesgo especial. Si bien son tan peligrosos como conductores detenidos con alto nivel de alcohol, su estado no podrá ser detectado en controles policiales, y seguirán manejando. Debidamente tratados podrán continuar en forma segura en las rutas, pero de lo contrario deberian ser denunciados a las autoridades para que se limite o prohiba su circulación.

Sleep 2000 May 1;23(3):383-9 S. Horstmann, C.W. Hess, C. Bassetti, M. Gugger y J. Mathis
Sleepiness-related accidents in sleep apnea patients
Mediante un cuestionario anónimo fueron entrevistados 156 conductores con AOS comparados con un grupo de control de 160 individuos sin apnea. En el grupo con AOS 12.4% de los conductores habían protagonizado accidentes de tránsito comparado con 2.9% en el grupo sin AOS. Se concluyó que los pacientes con AOS moderado y severo constituyen un serio y muchas veces subestimado riesgo en las carreteras.

Ind Health 2005 Jan;43(1):30-3 P. Philip
Sleepiness of occupational drivers
Somnolencia y quedarse dormido al volante han sido ahora identificado como causa de colisiones y accidentes carreteros ocasionados por conductores profesionales. Por muchos años estos accidentes se estimaban asociados a excesivas horas de manejo, pero pocos informes diferenciaban el cansancio (falta de descanso) de somnolencia (originada en AOS). Apnea de sueño obstructiva y somnolencia se encuentran aún subdiagnosticadas y una mayor atención a estas condiciones conduciría a mayor seguridad en las rutas.

Minn Med 2000 Aug;83(8):25-30 M.W. Mahowald
Eyes wide shut. The dangers of sleepy driving
En Estados un gran número de accidentes con resultado de lesiones graves y muerte son atribuidos a somnolencia de los conductores. En la medida en que aumentan los juicios por accidentes relacionados con somnolencia, las empresas de transporte, autoridades, la profesión legal y público en general están comenzando a prestar atención al tema.